Hace dos primaveras, me desperté
con la determinación clara de que para que muchas cosas funcionen en el mundo,
desde mi punto de vista, hay que hablar de la maternidad y paternidad
respetuosas. Mientras más padres hagamos conciencia del impacto de
nuestros actos y creencias sobre nuestros hijos, seguramente pensaríamos dos
veces antes de pasar sobre sus necesidades y convicciones.
Para mí fue evidente
que el recurso más renovable con el que podemos contar los padres para
acompañar a nuestros hijos – y a nosotros mismos – es AMAR.
De ahí el nombre del blog:
Maternidad Sustentable. Es aquella donde el recurso más renovable y sostenible
en el tiempo es el AMOR.
Ayer, 24 de abril del 2016, se
conmemoró la Primavera Violeta, con la intención de levantar la voz en contra
de la Violencia Contra la Mujer, compartida con el hashtag: #VivasNosQueremos.
Diseño de Marce Roldán
Marcha en el Estado de México, Mx. 24 de abril 2016
La Movilización tuvo resonancia en otras partes del mundo desde la cuales compatriotas manifestaron su apoyo y la necesidad inminente que toda la sociedad hagamos una reflexión sobre la forma que tenemos de interactuar y que los legisladores pongan atención en este asunto mayúsculo que todos los días le cuesta la vida a tantas mujeres.
Foto: Maguy Borras
Incluso se difundió un hashtag: #MiPrimerAcoso o #MiPrimerAbuso, donde cientos de mujeres escribieron el abuso más temprano del que tienen memoria. Y son situaciones tan comunes y habituales en el día a día, que sólo al hacerlas conscientes es que podemos ver la necesidad de detenerlas. Fotos de la marcha aquí
Por su parte, la ONU dedica del 25
de noviembre al 10 de diciembre, 16 días contra la Violencia de Género contra
Mujeres y Niñas, e invita a que cada día 25 de cada mes, mantengamos presente
este mensaje:
“La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”.
Así que en este blog de aniversario, me sumo a todas estas voces y hago eco de las llamadas de auxilio, centrándome en la Violencia de Género que se ejerce contra las mujeres cuando sus partos no son respetados, se realizan cesáreas innecesarias o las separan de sus hijos en la misma sala de expulsión, privando a la mamá y al bebé de sellar ese vínculo amoroso que permita que esa personita se alimente y se sienta amada y segura en el mundo. Hecho que además está sancionado por la propia Estrategia Nacional de la Lactancia Materna 2014 – 2018.
En palabras de Laura Gutman:
“La falta de cuerpo materno disponible cuando somos niños es un desastre ecológico a gran escala. Si no logramos succionar la sustancia materna traducida en leche, abrazos, caricias, tacto, palabras suaves, mirada complaciente, frases cariñosas y comprensión cargada de compasión y ternura durante la niñez, no tenemos más remedio que anestesiar nuestros propios cuerpos y el desarrollo de nuestra vida espiritual futura. En el caso de las niñas, el congelamiento de nuestros cuerpos tendrá consecuencias nefastas sobre nuestra descendencia”.
Si queremos una sociedad más
armoniosa, con más capacidad de ver al otro y validar la dignidad y derechos
que le son propios, necesitamos echar mano de nuestro recurso más abundante y
renovable: ¡EL AMOR!
No hay recurso más sustentable que
Amar…
Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.
tenemos un gran trabajo como mujeres ya que apesar de tantos logros que se han optenido en pro a la mujer nos sigue alcanzando esa gran hola de violencia hacia nosotras mismas y echa por nosotras mismas educamos a nuestros hijos varones a que consigan una mujer buena (sumisa) para que lo atienda y a nuestras hijas a embellecerse para ellos los hombres y tener el mejor partido, el cambio empieza desde casa hacia el mundo.
ResponderEliminarDefinitivamente!
Eliminar