lunes, 1 de diciembre de 2014

“El contacto piel con piel para el niño prematuro. Método Mamá Canguro”

Me da mucho gusto hablar de este tema, ya que si bien es bastante frecuente este tipo de nacimientos               -incluso tienen su día internacional que es el 17 de noviembre-  no está lo suficientemente difundidos los protocolos que se pueden llevar a cabo para su cuidado, porque claro; todos los papás esperamos que nuestros hijos nazcan sin ningún contratiempo y perfectos. 

Mas no estaría de más hacer estas preguntas a nuestro médico tratante durante el embarazo para que las cosas no nos tomen por sorpresa. Sólo quiero hacer una consideración previa, yo no soy médico, por lo que todo lo que voy a platicar en esta oportunidad tiene que ver más con lo que me he preocupado por investigar y compartir con otras mamás con niños prematuros.


Primero que nada, vamos a definir a quién se le considera un niño prematuro. Es un bebé que nace – por el motivo que sea -  antes de las 37 semanas de gestación. Es decir, de 8 meses para abajo.

Los protocolos de cómo se trata a estos niños – y a sus mamás – lo establece cada hospital y también el equipo de médicos que intervienen en el nacimiento, de entrada es el ginecólogo y el neonatólogo o pediatra.

Sin embargo, hay un Método, que se llama el Método Canguro (MMC),  que desarrollaron un par de médicos bogotanos que no contaban en su hospital con las incubadoras para recibir a estos niños prematuros o con algún otro contratiempo al nacer. Así que se les ocurrió imitar a la sabia naturaleza, basándose en lo que hacen los marsupiales – los canguros -  que sus crías al nacer todavía les falta desarrollo para enfrentarse al mundo, así que pasan unas semanas en su marsupia, lactando, hasta que su organismo ya está listo.

Y es lo mismo que se hace con los bebés prematuros. En vez de aislarlos en la incubadora, le dan a la mamá la tarea de tenerlo piel con piel, se coloca el bebé sólo con el pañal sobre el pecho desnudo de la mamá y se sostiene con una faja o fular - hasta que logra el nivel de desarrollo esperado para un bebé de cuando menos 38 semanas. Se le alimenta – preferentemente de forma exclusiva – con leche materna. Es una de las maneras más sencilla y barata de estimular su desarrollo y crear vínculos afectivos. Es un método recomendado tanto por la UNICEF (Guía práctica) como por la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

Es habitual que el bebé prematuro y se quede en el hospital, y los papás se preguntan: ¿cómo puedo establecer ese contacto físico el tiempo que esté internado?
Cada hospital tiene sus prácticas. Hay algunos que no contemplan este método en absoluto (pregunta antes de hacer alguna reserva o pago) y los bebés van directamente a la incubadora (incluso los que no son prematuros, con el argumento de tenerlos en “observación”).

Hay otros que sí alientan esta práctica pero de manera intermitente, unas horas en incubadora y otras junto a la mamá. Principalmente se toma en cuenta el por el estado de salud del bebé y de la mamá.

Y otros completamente comprometidos con este método y tipo de crianza y se tiene mamá – o papá -  canguro 24/7.

Beneficios de este método:

  • Mantener el cuerpo caliente
  • Regular su ritmo cardíaco y respiratorio
  • Aumentar de peso
  • Dormir profundamente durante más tiempo
  • Estar más tiempo tranquilo y alerta y menos tiempo llorando
  • Tener más probabilidades de amamantarse con éxito (el método canguro puede mejorar la producción de leche materna)
  • Se reduce la incidencia de las infecciones hospitalarias
  • Mayor supervivencia en países en vías de desarrollo 
  • Reducción de la estancia hospitalaria
  • Reducción de los episodios de apnea
  • Aumento de la confianza de las madres en el cuidado de sus hijos

El método canguro tiene beneficios emocionales para ti también. Te ayuda a aumentar tu seguridad al brindarle a tu bebé una intimidad que puede mejorar su salud y su bienestar. Además, le estás ofreciendo algo especial a tu bebé que sólo tú puedes darle. Al sostener a tu bebé piel contra piel, sentirás la experiencia de ser madre o padre por primera vez y la conexión con tu bebé. El método canguro tiene un efecto sanador en varios aspectos, tanto para ti como para tu bebé.

Posteriormente, cuando el bebé prematuro va a casa los papás se angustian pensando: ¿el tiempo que estuvo en hospital se puede considerar perdido? ¿Cómo repongo ese contacto que no tuve “todo el tiempo” con mi bebé prematuro una vez que regresa a casa?

Si fue posible establecer el método canguro desde el hospital pues nada se ha perdido. Pero si no fue posible, puede hacerse perfectamente en casa. Se puede alternar al “canguro” (con el papá, alguna abuela, etc.), siempre y cuando la mamá esté de acuerdo. De manera que el bebé esté constantemente en contacto piel con piel y siga obteniendo lo beneficios que acabamos de mencionar.

¿El ser prematuro tiene alguna afectación en el contacto físico para su vida, o es algo que simplemente se tiene que reforzar más que con alguien que no es prematuro?

En realidad esto es algo que está ocurriendo en los hospitales con cada vez más frecuencia los bebés sean prematuros o no. Se aparta al bebé de la mamá. ¿Qué es lo que hay que hacer para evitarlo? Estar informadas, saber nuestros derechos. Hablar estos temas con nuestro ginecólogo y pediatra antes del nacimiento y manifestar cuáles son nuestros deseos (parto respetuoso, apego temprano, alojamiento conjunto, lactancia materna sobre la leche de fórmula). Si al platicarlo notas que no son médicos u hospitales afines a este tipo de crianza, cámbialos.

Y no hay nada irreversible en tanto haya el deseo, la intención y la acción que corresponde a enmendar este tipo de nacimientos. Por ejemplo, está demostrado que la lactancia materna le otorga al bebé una estimulación cognoscitiva mayor que los bebés que son alimentados con leche de fórmula. Como ya lo hemos mencionado muchas otras veces. En tanto como papás tengamos la conciencia de enmendar, el amor abre los caminos.

Si han tenido un nacimiento así, corran a ponerse en contacto conmigo para comprar un fular. También se puede trabajar desde la Terapia de la Contención y con Reiki, que es la terapia que yo manejo.

Email: maternidadsustentable@gmail.com                            FB www.facebook.com/MaternidadSustentable

También les comparto mi participación en el programa de televisión Cada Día (comienza en el minuto 16), donde hablamos precisamente de este tema.


PD. Me encantaría recibir tus comentarios. Y si este artículo te pareció útil, por favor, compártelo con tus contactos. 

Aprovecho también para agradecer para todas aquellas mamás que a través de las redes sociales tuvieron la gentileza de compartir conmigo sus experiencias con un bebé prematuro. Un abrazo muy fuerte, son unas guerreras.