lunes, 25 de abril de 2016

Primavera Violeta

Hace dos primaveras, me desperté con la determinación clara de que para que muchas cosas funcionen en el mundo, desde mi punto de vista, hay que hablar de la maternidad y paternidad respetuosas. Mientras más padres hagamos conciencia del impacto de nuestros actos y creencias sobre nuestros hijos, seguramente pensaríamos dos veces antes de pasar sobre sus necesidades y convicciones. 

Para mí fue evidente que el recurso más renovable con el que podemos contar los padres para acompañar a nuestros hijos – y a nosotros mismos – es AMAR.

De ahí el nombre del blog: Maternidad Sustentable. Es aquella donde el recurso más renovable y sostenible en el tiempo es el AMOR.

Ayer, 24 de abril del 2016, se conmemoró la Primavera Violeta, con la intención de levantar la voz en contra de la Violencia Contra la Mujer, compartida con el hashtag: #VivasNosQueremos.

Diseño de Marce Roldán


En todo el país se realizaron movilizaciones, performances, galerías, pláticas, representaciones, etc., donde las mujeres expresamos las diversas formas de violencia y abuso que hemos experimentado en nuestra vida.

 
Marcha en el Estado de México, Mx. 24 de abril 2016


 La Movilización tuvo resonancia en otras partes del mundo desde la  cuales compatriotas manifestaron su apoyo y la necesidad inminente que toda la sociedad hagamos una reflexión sobre la forma que tenemos de interactuar y que los legisladores pongan atención en este asunto mayúsculo que todos los días le cuesta la vida a tantas mujeres.


Foto: Maguy Borras


Incluso se difundió un hashtag: #MiPrimerAcoso o #MiPrimerAbuso, donde cientos de mujeres escribieron el abuso más temprano del que tienen memoria. Y son situaciones tan comunes y habituales en el día a día, que sólo al hacerlas conscientes es que podemos ver la necesidad de detenerlas. Fotos de la marcha aquí





Por su parte, la ONU dedica del 25 de noviembre al 10 de diciembre, 16 días contra la Violencia de Género contra Mujeres y Niñas, e invita a que cada día 25 de cada mes, mantengamos presente este mensaje: 
“La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”.


Así que en este  blog de aniversario, me sumo a todas estas voces y hago eco de las llamadas de auxilio, centrándome en la Violencia de Género que se ejerce contra las mujeres cuando sus partos no son respetados,  se realizan cesáreas innecesarias o las separan de sus hijos en la misma sala de expulsión, privando a la mamá y al bebé de sellar ese vínculo amoroso que permita que esa personita se alimente y se sienta amada y segura en el mundo. Hecho que además está sancionado por la propia Estrategia Nacional de la Lactancia Materna 2014 – 2018. 


En palabras de Laura Gutman:
“La falta de cuerpo materno disponible cuando somos niños es un desastre ecológico a gran escala. Si no logramos succionar la sustancia materna traducida en leche, abrazos, caricias, tacto, palabras suaves, mirada complaciente, frases cariñosas y comprensión cargada de compasión y ternura durante la niñez, no tenemos más remedio que anestesiar nuestros propios cuerpos y el desarrollo de nuestra vida espiritual futura. En el caso de las niñas, el congelamiento de nuestros cuerpos tendrá consecuencias nefastas sobre nuestra descendencia”. 


Si queremos una sociedad más armoniosa, con más capacidad de ver al otro y validar la dignidad y derechos que le son propios, necesitamos echar mano de nuestro recurso más abundante y renovable: ¡EL AMOR!


No hay recurso más sustentable que Amar…


Si has padecido algún tipo de abuso, te invito a que compartas tu testimonio en los comentarios de este blog. Si además estás de acuerdo en que hay que cambiar las cosas - comenzando por nuestro entorno más cercano - comparte este blog en tus redes.


Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.