miércoles, 27 de enero de 2016

SER: Siente, Expresa, Renueva...



SER: Siente, Expresa, Renueva tus emociones con Reiki, es un libro de Leticia García Rello.
En este, la autora afirma que para vivir de manera saludable nuestras emociones, son imprescindibles estos tres elementos: sentir, expresar y renovar.

Como practicante de Reiki esta lectura me ha brindado reflexiones útiles para llevar a mi vida diaria.

Mas, como asesora de lactancia, me ha dado más elementos para acompañar a las mamás. Cuando me encuentro con ellas, en muchas ocasiones me doy cuenta que son mamitas que en realidad, no tienen mayores problemas de lactancia, sino, en la manera de vivir y reconocer sus emociones ante la maternidad.

Cuando tienen oportunidad de detenerse un momento y reconocer su estado de estrés, su cansancio, su duelo por las expectativas no cumplidas (gran parte por la frustración de haber tenido una cesárea en vez del parto vaginal que ilusionaban), el miedo de no hacer lo suficiente o necesario por sus bebés, la presión familiar sobre el cuidado del pequeño, etc. De repente pueden SENTIR sus emociones y detectarlas dibujadas en su cuerpo: la tensión en el cuello y hombros, la rigidez en la espalda, el dolor de hombros, tendinitis… y la lista podría seguir.

Poder EXPRESAR por medio de palabras estas situaciones con una persona con disposición a escucharlas sin juicio, con paciencia, que no se “asusta” ante sus lágrimas, que comprende que esta pesadumbre no tiene que ver con el amor que sienten por sus hijos, sino que son cosas que le están pasando a ella. De pronto, esas mujeres empiezan a aligerar la carga con la que llegaron… y la leche fluye.


Esa mamá, nota la posibilidad de RENOVAR los paradigmas desde los cuales se ha estado moviendo entorno a su lactancia. Asienta el hecho de que su vida cambió y el puerperio es una gran oportunidad para reajustar o actualizar la persona que son en el presente. Que aquello que imaginaron y que no coincide con su vida diaria está allá, en el pasado. Que la posibilidad de hacer cambios o mejoras está en el hoy, desde su realidad y sus recursos actuales. 

Que RENOVAR las formas de convivencia consigo mismas, con su pareja, con el bebé y la familia, son lo que necesitan para vivir a plenitud su maternidad… y el problema de lactancia remite.


He podido confirmar que ser asesora, no sólo es hablar y dar instrucciones o teoría sobre lactancia materna (aunque es imprescindible saberlo), sino también, tener el corazón dispuesto a escuchar con empatía y respeto las necesidades de la mujer o familia que recurre a ti… y que además, es un privilegio.


Los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, también son de gran ayuda para las mamás y están abiertos a todos los miembros de la familia o personas que cuidan al bebé. Si vives en la ciudad de León, Gto., te invitamos a asistir a las reuniones mensuales que realizamos la Alianza por el Parto y la Lactancia Materna. La entrada es libre.





Si crees que esta información le puede resultar de utilidad a alguien más, por favor, compártela en tus redes.

Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.