jueves, 24 de noviembre de 2016

Paremos la Violencia en el Parto y Postparto



Este año, se ha propuesto hacer una serie de actividades y denuncias durante 16 días, para terminar esta campaña el 10 de diciembre, día en el que se conmemora a los Derechos Humanos.

Los tipos de violencia sobre los que yo quiero hablar, es la que se ejerce sobre la madre y el infante en el parto y postparto.


Violencia en el Parto


Actualmente, México es el país que más cesáreas practica en el mundo. Lo cual nos lleva a pensar que gran parte de estas cirugías son innecesarias (habiendo estadísticas y estudios que de hecho lo confirman). 

Esto choca directamente con la Iniciativa de los Hospitales Amigos del Niño y con la mayoría de las estrategias mundiales en favor de la salud, de la sustentabilidad y equidad de género, entre otras.

Cuando la línea debería ser: “la Mujer, no objeto, sino Sujeto de Atención”, como asentó el Dr. Francisco Pimienta, subdirector de Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas, en el discurso con el que se inauguró el 1er Foro de Lactancia Materna, organizado por la Jurisdicción #7 de la Secretaría de Salud de Guanajuato, celebrado el 2 de agosto, dentro de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, en León, Gto.

Pero las cesáreas innecesarias, no son la única forma de violencia que se ejerce, pues en muchos hospitales se ignora el derecho de la madre a elegir el tipo de parto, la postura para el mismo, ser acompañadas por la persona que ellas elijan, etc.

Una violencia similar vive el recién nacido, cuando se le practican una serie de protocolos hospitalarios que no son indispensables en el momento de nacer y que lo alejan de su madre.


Siendo esta la principal violencia que se ejerce sobre él. Está comprobada la importancia del apego mamá-bebé durante la primera media hora de vida. De esta manera, la diada cumple el plan perfecto que la naturaleza desarrollo durante miles de años para asegurar la sobrevivencia de la especie:
1) que la mamá se enamore de su hijo para que tenga el deseo inminente de cuidarlo.
2) el bebé avispe todos sus sentidos para buscar el alimento que brota de su madre, reciba calor y amor.


Violencia en el Postparto


Ya he mencionado que estos partos (naturales o cesáreas) tan intervenidos, interrumpen el proceso de unión mamá-bebé. Pero lo que comúnmente ocurre después, continúa esta cadena de violencia. 

La madre y el bebé son separados, aún sin ser necesario, es decir, aún cuando ambos están estabilizados y en salud.


A la mamá se la llevan a Recuperación y al bebé se lo llevan a la incubadora o cunero “a observación”. Después de varias horas vuelven a encontrarse, pero para entonces, ya se perdió la “oportunidad hormonal” de generar la impronta mamá-bebé. El infante pasó de la “alerta calma”, al letargo. 

Se perdió la oportunidad del Agarre Espontáneo, que se da cuando se coloca al bebé sobre la madre y busca la manera de acercarse a la mama y alimentarse. Hay estudios que mencionan que cuando se da el agarre espontáneo, en el 80% de los casos, se establece una lactancia exitosa.

En estas horas de separación, es muy común que al bebé se le dé como primer alimento, leche de otra especie, leche de fórmula. Esta no tiene las células inmunes que sí tiene el calostro y el bebé hace la impronta de alimentación con un biberón. Por ello, cuando finalmente llega con la mamá, normalmente está sin hambre, aletargado, con la dinámica de succión confundida.

La madre no recibe orientación sobre lactancia, así que cuando abandona el hospital, en muchos casos se va convencida de que no tiene suficiente leche para alimentar a su bebé y con una receta en la mano, que indica qué tipo de fórmula láctea deberá administrarle cada 3 horas… fin de la lactancia…

Con estas prácticas médicas y hospitalarias, se le priva al bebé de recibir el alimento idóneo para su desarrollo y para alcanzar el máximo de sus potencialidades genéticas. Exponiéndolo a múltiples enfermedades que podrían haberse evitado con las inmunoglobulinas que proporciona el calostro y la leche materna.

Paremos esta cadena de violencia producto de la falta de información de los padres, y de la  capacitación ética y oportuna del personal de salud.


Mamás y papás, acudan a los grupos de apoyo para la lactancia. Pónganse en contacto con alguna asesorade lactancia. Sus hijos se los agradecerán toda su vida.


#nomaslactanciaxdinero
#x1MexicoSano

Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Miembro de UPA Tribu y de la Alianza por el Parto y la Lactancia. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.