miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué tan malo es 1 biberón?


Cuando las asesoras de lactancia visitamos a las mamás, es frecuente que nos pregunten: "¿y puedo darle un biberón con fórmula de vez en cuando?"

Claro, uno comprende que a veces están cansadas o requieren separarse durante unas horas.

Normalmente, recomendamos que procuren no saltarse tomas de pecho, pues cada toma que se salta es leche materna que no se producirá en el cuerpo, que está sujeto a la demanda de succión del bebé.

Pero no solemos abundar sobre los beneficios a largo plazo para la salud del bebé (que crecerá y se convertirá en adulto algún día).

El doctor Lawrence Noble nos responde, basado en las conclusiones de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Sanitaria.


Explicando un poco esta tabla, podemos deducir que: los bebés alimentados exclusivamente con leche materna, presentan una reducción en el padecimiento de las enfermedades más comunes en la infancia. 

Aunque, también influye de manera determinante, el tiempo que dura esta lactancia materna exclusiva para ver los beneficios en la salud a corto y largo plazo.


Incluso, en el tema de la Obesidad Infantil, el Dr. Lawrence, menciona que para que la autorregulación alimentaria se instale en los bebés a nivel conductual, es necesario que la alimentación además de ser de leche materna en exclusiva, debe ser directamente en el pecho y no en biberón. Aunque claro, si se da la leche materna en biberón, siempre será mejor a la fórmula.

Más allá de la culpa malsana que luego nos suele acribillar a las mamás, cuando hemos hecho algo con la mejor intención pero sin toda la información, es que siempre tenemos la posibilidad de elegir cómo alimentar a nuestros hijos, pero hacerlo de forma informada y consciente siempre será mejor, ¿no crees?


* Lawrence Noble, es Pediatra Neonatólogo e IBCLC. Labora en el Hospital Mont Sinai. 

Fuente: http://es.ilactation.com/present/

Si esta información te resultó de utilidad, compártela en tus redes y dale Like a...