martes, 28 de abril de 2015

Los Hijos y las Mascotas

Es casi inevitable que un día nuestros hijos alberguen el deseo de tener una mascota. A continuación enumero algunas de las cosas que hay que tener en cuenta antes de ceder a las insistencias de nuestros críos.



¿Qué implica la decisión de los padres de familia que deciden tener una mascota para sus hijos.
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Se debe evitar actuar por impulso, es mejor pensar y meditar sobre el paso que vamos a dar antes de realizarlo.
•             Tener en cuenta aspectos como el espacio y el tiempo disponible para la mascota.
•             La presencia de personas mayores.
•             Los recursos económicos de que disponemos.
•             En función de estos factores escogeremos primero el tamaño de la mascota, después el temperamento y finalmente, el animal y la raza que reúna las características deseadas.
 ¿Cuántos años viven? Los perros entre 14 y 18 años, los gatos unos 20, los conejos entre 5 y 6, los hámsteres 1 ó 2.

2. ¿Cuáles serían los  pro y los contra de tener una mascota en casa?

  • La convivencia desde pequeños con mascotas hace que su sistema inmunológico sea más fuerte.
  • Favorece el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los niños.
  • Satisfacen el deseo de independencia de los niños: aprenden a ofrecer ayuda y protección a su animal.
  • Aprenden a convivir con él: deben aprender a no molestarlo mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de la comida, a tratarlo con delicadeza, etc.
  • Les ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad.
  • Les permite desarrollar la experiencia táctil: su contacto físico, las caricias, los mimos y el rascar al animal les puede aportar seguridad en sí mismos y en las relaciones con los demás.
  • Les puede aportar estabilidad emocional: puede ayudarles a superar momentos problemáticos en los que los celos pueden aparecer, como es el nacimiento de un hermanito, por ejemplo.
  • Les ayuda a aprender las reglas de la comunicación no verbal ya que con los animales no pueden hablar.
  • Les desarrolla la capacidad de intuición.
  • Los animales de compañía ejercen como un estímulo a la hora de salir a pasear (en caso de que sea un perro, por ejemplo) y un motivo de distracción y juego.
  • Los niños criados con mascotas desarrollan más fácilmente las relaciones sociales
  •  Un 50% menos de probabilidades de desarrollar alergias

¿Y qué pensar de las enfermedades que transmiten los animales?
·         Las más comunes en animales de compañía son las infestaciones por parásitos y las enfermedades de la piel causadas por hongos.
·         Si se siguen correctamente los calendarios de vacunación y los programas de desparasitación interna y externa de los animales recomendados por el veterinario se reduce enormemente el riesgo de transmisión de enfermedades.
·         Es importante transmitirle al niño unos hábitos de higiene y éste debe adquirirlos para minimizar estos riesgos (lavarse las manos después de jugar con el perro, no dejar que el perro se suba encima de la cabecera de la cama, etc.).

3. ¿Qué lazos o vínculos se generan a través de una mascota para los hijos?
  • En bebés y niños que empiezan a caminar les ayuda en su desarrollo cognitivo ya que disfrutan de los aspectos sensoriales de los animales y aprenden sobre ellos.
  • En los niños en edad preescolar es su desarrollo socioemocional el que se ve altamente potenciado, ya que hay una mayor intensidad en la relación entre ambos que conduce al desarrollo de la empatía.
  • En los niños más mayores el desarrollo socioemocional es destacable en tanto que el ayudar con los cuidados de la mascota contribuye favorablemente al sentimiento de responsabilidad.
  • La compañía de una mascota puede favorecer el desarrollo físico del niño dependiendo del animal del que se trate.
  • Entender mejor los procesos de la vida: el tener una mascota puede servir para que los niños entiendan mejor los ciclos de la vida, como por ejemplo: que la alimentación es fundamental para la vida, o bien el proceso de la muerte, al que algunas veces hay que enfrentar dependiendo del tipo de mascota que elijan, ya que hay animales que viven menos años que otros.
4. ¿Qué responsabilidades adquieren los hijos a partir de su mascota, y cuáles los padres?
Antes de los 3 años los niños no son capaces de entender la diferencia entre el cachorro de casa y sus peluches.
·         Aproximadamente hacia los cuatro años se puede empezar a establecer una verdadera relación: el cachorro se puede convertir entonces en un compañero de juegos.
·         En ese momento puede nacer la auténtica relación entre los dos: el animal se convierte en su amigo del alma y en su confidente.

5. Recomendaciones generales al tener mascota para y por nuestros hijos.
Lo importante como padres es elegir la mascota adecuada para cada niño y  apoyarlos en el proceso, involucrándonos en sus cuidados. Esta sola actividad nos permitirá acercarnos aún más a los niños y entenderlos de mejor manera.
Por otro lado, en nuestro país se cuentan por miles los animales abandonados en vacaciones. Y las personas que los han adquirido (y desechado cuando han dejado de hacerles gracia) son adultos, no niños. Es necesario que los padres reflexionen muy bien si ellos quieren una mascota, y si están dispuestos a asumir todo lo que conlleva -incluido el gasto o la limitación para viajar- antes de acoger una. Jamás se debe comprar un animal solo por darle un capricho a un niño.
Acoger, mejor que comprar
Acoger un animal de un refugio es una enseñanza muy valiosa: los niños se dan cuenta de que a la hora de elegir un compañero, poco importa lo bonito o feo que sea, ya que lo fundamental es que entre el animal y nuestra familia haya una buena sintonía.

http://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-puede-ensenar-ninos-tener-mascota-20130207110018.html