viernes, 20 de febrero de 2015

Con ojos de mamá...

     Como les comentaba en la entrada anterior, a partir febrero, el Blog de Maternidad Sustentable abre sus puertas a las mamás y papás que deseen compartir su experiencias.
 En esta ocasión, les presento a Susy Jiménez, psicóloga, mamá de Andy, de 13 meses y que como a muchos de nosotros, la maternidad le ha cambiado la vida. Susy estará colaborando en este espacio para compartir sus reflexiones, sentires y vivencias. ¡Bienvenida!

A continuación sus palabras:


 “Con ojos de mamá

Ahora que tengo un pequeñito que apenas rebasa el año, ya estoy bastante consciente de que la maternidad implica cambios grandes; entre los que se encuentra hasta la manera de ver el mundo. Cosas a las que antes no prestaba atención, de repente me provocan reflexiones o me preocupan, o viceversa. 
Hace algunos meses estaba viendo una de mis series cómicas mientras mi nene dormía plácidamente, en uno de los pocos momentos que siento que tengo para mí. En el capítulo de esa noche, se estaba culpando a una niña de aproximadamente 6 años, de haber hecho algo, cosa que ella no admitía. Claro, todo era con el propósito de causar gracia en el espectador. Al final la niña confiesa que sí fue ella quien lo hizo y que seguiría culpando a su pariente bebé mientras éste no pudiera hablar. 
Lo primero que pensé, fue que los adultos utilizaron métodos de intimidación y amenazas para hacerla confesar. Y al final, lo que me sorprendió aún más, fue el hecho de que pusieron a la niña como mentirosa.   
Me puse a reflexionar sobre cuántas veces he escuchado de diferentes personas durante el transcurso de mi vida, que los niños son manipuladores, chantajistas, o “tan inteligentes” que nos engañan. Y tengo que decir que incluso yo me he creído esas suposiciones tan determinantes sobre los niños. Incluso, me puse a pensar en que probablemente, aún estudiando psicología, muchos de mis compañeros repetían dicha creencia. 
Probablemente ya han escuchado la frase “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. En este caso, tal vez no se trata de una mentira, pero sí de una suposición que se asume como una realidad absoluta para muchas personas.
¡Escuchamos esas patrañas y acusaciones a los pequeños desde que son recién nacidos! ¿No es alarmante que una de nuestras primeras hipótesis sobre un recién llegado sea que viene a manipularnos o mentirnos? Creo que es momento de pensar en qué tipo de relaciones estamos formando y a partir de qué creencias. 
Y al final de esto me pregunto si volveré a ver este tipo de escenas y que simplemente me ría sin que desaten en mí escritos como éste. Probablemente antes de ser mamá, no me habría llevado a ningún pensamiento profundo… tal vez es sólo que me encuentro en un momento profundo de mi ser y aprecio el mundo con nuevos ojos”.

   Si como Susy, tú también quieres compartir algo con esta comunidad, por favor, deja tu comentario en este sitio o entra a: www.facebook.com/MaternidadSustentable/ 
 

Nada más sustentable que amar…