miércoles, 3 de agosto de 2016

Sembrando… grupo de aprendizaje sobre lactancia materna, con estudiantes del área de la salud

Más de 40 estudiantes y profesionales del área de la salud, se reunieron la mañana del miércoles 3 de agosto, para charlar sobre lactancia materna y cómo pueden abonar desde sus profesiones para defenderla.


La Alianza por el Parto y la Lactancia y la Universidad Iberoamericana de León, convocaron a los jóvenes para reflexionar sobre este tema, ya que en México, la currícula de las carreras del área de la salud (medicina, nutrición, enfermería, psicología, odontología), no cuentan con una materia donde se aborde la importancia de lactancia materna,  ni cómo fomentarla y normalizarla. Sensibilizar e informar a los estudiantes es imprescindible para un país donde sólo 14 de cada 100 bebés llegan a los 6 meses con lactancia materna exclusiva.






Como invitada de honor, asistió Blanca Reyes, la primera IBCLC (consultora internacional de lactancia) del estado de Guanajuato, quien compartió con los participantes, las técnicas básicas para acompañar a una mamá en su proceso de lactancia. Señaló que la clave para ello, es la empatía “bajarse del pedestal” y escuchar qué es lo que esa madre en verdad necesita. Además de resolver dudas, escuchó las inquietudes de los jóvenes, muchos de los cuales ya están haciendo la residencia en hospitales públicos y notan cómo este vacío en su formación, les impide dar una mejor atención a las madres.




El Dr. Diego Batagglia, describió varias prácticas médicas de rutina que obstaculizan las lactancias, como la separación madre e hijo al nacer; también ayudó a desmitificar una serie de creencias alejadas de evidencia científica.




Aline Artola y Miriam del Toral, asesoras de lactancia y fundadoras de la Alianza por el Parto y la Lactancia, invitaron a los asistentes a buscar evidencia fehaciente y actualizada. Se les animó a invitar a las mamás que atienden, al Grupo de Apoyo Fuente de Vida, donde pueden recibir guía profesional y contención emocional de otras mamás lactantes. La reunión es el último sábado de cada mes a las 5:00 pm, en Nubes 522, Jardines del Moral.



Al final de la charla, Blanca Reyes se expresó complacida de la recepción, participación e interés de los estudiantes por recibir más formación sobre lactancia materna.  

Está convencida que mientras más profesionales del área de la salud estén informados y sensibles acerca de los beneficios de la lactancia materna, mejores oportunidades de equidad y salud se abrirán para los niños de México.


 En congruencia con la Organización Mundial de la Salud y la Unicef que han posicionado a la lactancia como clave para el Desarrollo Sostenible.


#X1MEXICOSANO


NO MÁS...
#LACTANCIASXDINERO


Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Miembro de UPA Tribu y de la Alianza por el Parto y la Lactancia. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.


La Mujer, no objeto, sino SUJETO DE ATENCIÓN


Con esta frase, “la Mujer, no objeto, sino Sujeto de Atención”, el Dr. Francisco Pimienta, subdirector de Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas, dio por inaugurado el 1er Foro de Lactancia Materna, organizado por la Jurisdicción #7 de la Secretaría de Salud de Guanajuato, celebrado el 2 de agosto, dentro de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, en León, Gto.

Este foro, dirigido al personal de salud de los hospitales públicos y privados de la ciudad, tuvo como principal interés, sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna, así como, evidenciar las prácticas y procedimientos médicos que la interrumpen o dificultan, incluso desde el parto. Como por ejemplo, la separación al nacer que impide el apego inmediato de la madre y el bebé. El Dr. Pimienta indicó que tanto la Atención al Parto y el Apego Inmediato, ya son en la actualidad, indicadores que se registran en las unidades de salud.

La Dra. Yadira Rodríguez, Jefa de Gineco-obstetricia del Hospital General de León, habló de los beneficios de la lactancia materna para madre e hijo y afirmó:
“La lactancia puede no ser la opción para todas las madres, pero sí es la mejor opción para todos los bebés”.


Representando al Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, el Dr. Marco Antonio Carbajal, jefe de pediatría, mencionó la necesidad de que todos las unidades de salud conozcan los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la implementación del Método Mamá Canguro, la lactancia materna y el apego inmediato en relación a la comorbilidad que pueden desarrollar esos niños en el futuro.

Subrayó la ayuda que puede representar para las madres, acudir a un Grupo de Apoyo a la Lactancia, principalmente para evitar que se pausen las lactancias por desinformación o falta de contención. En León, Gto., el grupo Fuente de Vida, se reúne el último sábado de cada mes, a las 5 pm, en Nubes 522, Jardines del Moral. La participación es gratuita.

También se habló de Técnicas de Extracción y Almacenamiento de la Leche Materna, tema excelentemente expuesto por la LN Aidé Inés Contreras, Jefa de Nutrición del Hospital de Especialidades Materno Infantil. Institución hospitalaria que está de plácemes, ya que esta mañana, fue inaugurada una Sala de Lactancia por el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud del Estado.

Así mismo, se mencionaron las características de un Banco de Leche Humana, y la urgencia de establecer una red eficiente de este servicio para el beneficio de las madres y niños de nuestro país.

Por su parte, la Dra. Rebeca Monroy, investigadora de la Universidad de Guanajuato, enfatizó que la Lactancia Materna es igual a JUSTICIA. Pues la leche materna, pone en igualdad de oportunidades a todos los bebés que la consumen ya que les da la posibilidad de alcanzar sus máximas potencialidades genéticas como peso, talla, salud, nivel cognitivo, entre otros. Rebeca Monroy, abundó: 
“¿Qué hacer ante la vulnerabilidad? Recomendar la lactancia materna como el inicio de una alimentación saludable, que le dará un valor agregado a la vida de esa personita y sustentabilidad a su comunidad”. 
Por ello, la lactancia ha sido reconocida por la OMS y la Unicef como clave para el desarrollo sostenible. Este contexto, invitó a todo el personal de salud de informarse y actualizarse sobre este tema, pues afirma que:
sólo conociendo sus beneficios de la lactancia materna es que serán capaces de promoverla

#X1MEXICOSANO


NO MÁS...
#LACTANCIASXDINERO


Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Miembro de UPA Tribu y de la Alianza por el Parto y la Lactancia. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.


martes, 2 de agosto de 2016

Las mamás lactantes SON INVISIBLES en las EMPRESAS


Así lo afirmó la doctorante en Antropología, Gabriela Hernández, en la Conferencia Beneficios de los Lactarios en la Empresa. Esta charla fue convocada por la Alianza por el Parto y la Lactancia, la Dirección de Salud, la Canacintra y la Canaco; en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016.

Alianza por el Parto y la Lactancia
Izq - der. Myrna Torres, Judith Pelcastre, Azucena Tavares, Aline Artola, Gabriela Hernández
y Miriam del Toral

Gabriela Hernández explicó, con datos de la INEGI, que en el país, el 42% de las mujeres están en edad reproductiva, son económicamente activas y de estas, 10 millones son las que ya  cuentan con por lo menos un hijo y que ya necesitan con urgencia, el uso de un lactario el día de hoy, subrayó.

Ante la situación de salud de los niños mexicanos, mencionó que “proteger la lactancia materna es algo que sí podemos hacer para revertir la situación”. Además de ser económicamente rentable para las empresas, ya que según datos de la Unicef México y la Organización Internacional del Trabajo, por cada dólar invertido en la disposición de un lactario en la empresa, tiene un retorno de inversión de 3 dólares. Esto debido a que una mamá que tiene la satisfacción de continuar su lactancia, aumenta su productividad, se reduce el ausentismo entre 30 y 70 por ciento, disminuye la rotación de personal, lo cual abate los costos por recapacitación, reemplazo y ausentismo materno.

De acuerdo al Dr. Jairo Barajas, Jefe de Neonatología del IMSS, un bebé amamantado, sólo enferma 3 ó 4 al año, en comparación de las 12 a 14 veces que enferma de gravedad un niño que no recibe los beneficios de la leche materna. En términos económicos, la empresa se priva o pierde la experiencia de sus trabajadoras, cuando necesitan emplear tanto tiempo en la recuperación y cuidado de los infantes por enfermedad.

Habló de la necesidad de proteger a las mamás trabajadoras con un lugar digno para facilitar la extracción y conservación de la leche materna. “Visibilizar a las mamás lactantes en las empresas e industrias, es vital para proteger las lactancias y salud de nuestra población”, enfatizó Gabriela Hernández, “que las mujeres económicamente activas dejen de considerar el regreso al trabajo = destete”.


Como sociedad, tenemos la responsabilidad de abrir la conversación sobre estos temas, para que sean posibles opciones reales de alimentación y crianza para nuestros hijos. Los lactarios, son una de esas estrategias viables, económicas y dignas para conseguirlo.

“La decisión de abandonar una lactancia, desafortunadamente, no sólo es una decisión de la mamá... Sino que en la actualidad, es también, una decisión de la sociedad que las ha invisibilizado”, finalizó.



¿Qué es un lactario? Un lugar limpio, privado, adecuado y digno,  para sembrar información veraz y actualizada, promover el apoyo entre las mujeres y - en ese contexto - amamantar o extraer y conservar la leche para llevársela a su bebé al final de la jornada de trabajo.

NO MÁS...
#LACTANCIASXDINERO 
#X1MEXICOSANO


Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Miembro de UPA Tribu y de la Alianza por el Parto y la Lactancia. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.

domingo, 31 de julio de 2016

¡NO comprometas el futuro de nuestros hijos POR DINERO!

Personal de Salud… ¡basta de comprometer el futuro de nuestros hijos por dinero!


En el mes de junio del 2016, se coló una nota del  periódico El Mundo. Podía haber pasado desapercibida… pero la comunidad de blogueras en pro de la lactancia materna, no estamos dispuestas a dejarlo pasar.

Dos jefes de pediatría de Hospital Sant Joan, fueron imputados por desviar dinero de “Programas de Investigación”, que en realidad eran pagos de empresas que producen productos pediátricos para que PUBLICITARAN su marca. Especialmente,  LECHES DE FÓRMULA. El colmo del cinismo, es que cambiaban la marca a publicitar cada tres meses, de acuerdo a qué empresa depositaba el dinero.

Pero este tipo de prácticas debe de alarmarnos e indignarnos a todos. No en balde, el tema de  la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, es: Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible.

Izq. Programa de León, Gto. México








Tanto el personal de salud que abusa de su posición para recibir beneficios económicos, como aquel que no se actualiza y desaconseja la lactancia materna a la menor dificultad (u oportunidad), deben saber que lo que están haciendo es COMPROMETER EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS…


Y estas son algunas de las conductas habituales del Personal de Salud que perjudican a nuestros niños:

  • Sugerir una cesárea innecesaria, sólo por comodidad, sin informar de las consecuencias para la mamá y el bebé. Esta práctica suele comprometer el establecimiento de una lactancia exitosa desde el inicio.
  • Intervenir demasiado el parto y separar a la madre de su bebé apenas nacer, sin mayor justificación médica: está comprometiendo la oportunidad de crear un vínculo de confianza básica mamá-bebé. Puede propiciar depresión postparto.
  • Impedir alojamiento conjunto y el piel con piel. Compromete el establecimiento de la lactancia.
  • Administrar fórmula láctea en vez de favorecer la lactancia. Priva al bebé de las defensas que le aporta el calostro y propicia la confusión de tetina, lo cual dificulta el establecimiento de la lactancia.

  • Personal sin capacitación en lactancia materna. No informa a la mamá sobre cuáles son las posturas y agarre correcto para amamantar. Se generan grietas en pezones, una de las principales causas de abandono de las lactancias.
  • Prescribir fórmulas lácteas como “relleno”. Genera falta de confianza en la mamá en su capacidad de alimentar a su hijo. Confusión de tetina para el bebé, así como pérdida del reflejo de autorregulación.

  • Dar a la mamá una lista interminable de alimentos que debe evitar durante la lactancia. Propicia cansancio, desnutrición, descompensación y abandono de  la lactancia.
  • Desconocer los problemas más comunes de la lactancia y resolverlo aconsejando más biberones con fórmula o el destetar. Resultado: abandono de las lactancias, obesidad infantil.
  • Aconsejar la introducción de la alimentación complementaria antes de que el bebé tenga la madurez necesaria para hacerlo. Puede desarrollar alergias o intolerancias alimentarias.
  • Informar que después de los 6 meses, la leche materna ya no nutre al bebé. Genera desnutrición, duelo sin resolver en las madres, desinformación, alarma y abandono de lactancias.
  • Generalizar que no se puede amamantar durante el embarazo. Duelos no resueltos para mamá y bebé. En ocasiones, rompimiento del vínculo materno-filial.
  • Comentar que después de los 6 meses, dar el pecho les genera fijaciones perversas a los bebés. Sólo refleja absoluta ignorancia y falta de criterio. La OMS y la Unicef aconsejan mantener la lactancia por lo menos hasta los 2 años o hasta que la mamá y bebé lo decidan.


  • Demeritar o desconocer la figura de la Asesora en Lactancia Materna, para resolver los problemas de sus pacientes.

  • Y claro: recibir dinero para recomendar fórmulas lácteas de inicio para favorecer a las grandes empresas farmacéuticas, rompiendo su juramento hipocrático, el de la ética profesional. Compromete la salud de varias generaciones…

Si eres personal o profesional de la salud, por favor, capacítate sobre lactancia materna. Conoce sus beneficios y las consecuencias para la población a corto, mediano y largo plazo.

Si eres mamá o planeas tener hijos, infórmate oportunamente, busca un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna en tu comunidad. Participa en los eventos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 (del 1 - 7 agosto).

Defendamos las lactancias… ¡BASTA DE COMPROMETER EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS!

No más...
#lactanciasxdinero
#x1MexicoSano

Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Miembro de UPA Tribu y de la Alianza por el Parto y la Lactancia. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.