miércoles, 3 de agosto de 2016

Sembrando… grupo de aprendizaje sobre lactancia materna, con estudiantes del área de la salud

Más de 40 estudiantes y profesionales del área de la salud, se reunieron la mañana del miércoles 3 de agosto, para charlar sobre lactancia materna y cómo pueden abonar desde sus profesiones para defenderla.


La Alianza por el Parto y la Lactancia y la Universidad Iberoamericana de León, convocaron a los jóvenes para reflexionar sobre este tema, ya que en México, la currícula de las carreras del área de la salud (medicina, nutrición, enfermería, psicología, odontología), no cuentan con una materia donde se aborde la importancia de lactancia materna,  ni cómo fomentarla y normalizarla. Sensibilizar e informar a los estudiantes es imprescindible para un país donde sólo 14 de cada 100 bebés llegan a los 6 meses con lactancia materna exclusiva.






Como invitada de honor, asistió Blanca Reyes, la primera IBCLC (consultora internacional de lactancia) del estado de Guanajuato, quien compartió con los participantes, las técnicas básicas para acompañar a una mamá en su proceso de lactancia. Señaló que la clave para ello, es la empatía “bajarse del pedestal” y escuchar qué es lo que esa madre en verdad necesita. Además de resolver dudas, escuchó las inquietudes de los jóvenes, muchos de los cuales ya están haciendo la residencia en hospitales públicos y notan cómo este vacío en su formación, les impide dar una mejor atención a las madres.




El Dr. Diego Batagglia, describió varias prácticas médicas de rutina que obstaculizan las lactancias, como la separación madre e hijo al nacer; también ayudó a desmitificar una serie de creencias alejadas de evidencia científica.




Aline Artola y Miriam del Toral, asesoras de lactancia y fundadoras de la Alianza por el Parto y la Lactancia, invitaron a los asistentes a buscar evidencia fehaciente y actualizada. Se les animó a invitar a las mamás que atienden, al Grupo de Apoyo Fuente de Vida, donde pueden recibir guía profesional y contención emocional de otras mamás lactantes. La reunión es el último sábado de cada mes a las 5:00 pm, en Nubes 522, Jardines del Moral.



Al final de la charla, Blanca Reyes se expresó complacida de la recepción, participación e interés de los estudiantes por recibir más formación sobre lactancia materna.  

Está convencida que mientras más profesionales del área de la salud estén informados y sensibles acerca de los beneficios de la lactancia materna, mejores oportunidades de equidad y salud se abrirán para los niños de México.


 En congruencia con la Organización Mundial de la Salud y la Unicef que han posicionado a la lactancia como clave para el Desarrollo Sostenible.


#X1MEXICOSANO


NO MÁS...
#LACTANCIASXDINERO


Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Miembro de UPA Tribu y de la Alianza por el Parto y la Lactancia. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.


3 comentarios:

  1. Hola soy Ivonne Reyes hermana de Blanca Reyes, tengo un hijo ahora tiene 19 años y desde que nació mi hermana insistió en que lo amamantara lo cual hice (aunque complicado porque trabajaba) hasta que cumplió dos años, me decía que es el mejor regalo que le puede dar una mamá a su hijo y tenía razón mi hijo Sebastián creció sin ningún problema de salud y dientes fuertes y alineados además tuve la fortuna de darle de mi leche a una bebé que nació con problema del corazón que afortunadamente se fortaleció y pudo ser operada y hoy es una linda señorita también de 19 años. Estoy orgullosa de mi hermana ya que nunca ha bajado la guardia en la difusión y apoyo de la Lactancia Materna sino al contrario es una estudiosa permanente y guerrera del tema, la felicito y la apoyaré por siempre!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también la admiramos mucho! Y aplausos también para ti, por la lactancia exitosa de tu hijo y tu generosidad al auxiliar a aquella bebé. Un abrazo y gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Quieres compartir tu opinión o tu vivencia sobre este tema? Por favor escribe un comentario.