martes, 2 de agosto de 2016

Las mamás lactantes SON INVISIBLES en las EMPRESAS


Así lo afirmó la doctorante en Antropología, Gabriela Hernández, en la Conferencia Beneficios de los Lactarios en la Empresa. Esta charla fue convocada por la Alianza por el Parto y la Lactancia, la Dirección de Salud, la Canacintra y la Canaco; en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016.

Alianza por el Parto y la Lactancia
Izq - der. Myrna Torres, Judith Pelcastre, Azucena Tavares, Aline Artola, Gabriela Hernández
y Miriam del Toral

Gabriela Hernández explicó, con datos de la INEGI, que en el país, el 42% de las mujeres están en edad reproductiva, son económicamente activas y de estas, 10 millones son las que ya  cuentan con por lo menos un hijo y que ya necesitan con urgencia, el uso de un lactario el día de hoy, subrayó.

Ante la situación de salud de los niños mexicanos, mencionó que “proteger la lactancia materna es algo que sí podemos hacer para revertir la situación”. Además de ser económicamente rentable para las empresas, ya que según datos de la Unicef México y la Organización Internacional del Trabajo, por cada dólar invertido en la disposición de un lactario en la empresa, tiene un retorno de inversión de 3 dólares. Esto debido a que una mamá que tiene la satisfacción de continuar su lactancia, aumenta su productividad, se reduce el ausentismo entre 30 y 70 por ciento, disminuye la rotación de personal, lo cual abate los costos por recapacitación, reemplazo y ausentismo materno.

De acuerdo al Dr. Jairo Barajas, Jefe de Neonatología del IMSS, un bebé amamantado, sólo enferma 3 ó 4 al año, en comparación de las 12 a 14 veces que enferma de gravedad un niño que no recibe los beneficios de la leche materna. En términos económicos, la empresa se priva o pierde la experiencia de sus trabajadoras, cuando necesitan emplear tanto tiempo en la recuperación y cuidado de los infantes por enfermedad.

Habló de la necesidad de proteger a las mamás trabajadoras con un lugar digno para facilitar la extracción y conservación de la leche materna. “Visibilizar a las mamás lactantes en las empresas e industrias, es vital para proteger las lactancias y salud de nuestra población”, enfatizó Gabriela Hernández, “que las mujeres económicamente activas dejen de considerar el regreso al trabajo = destete”.


Como sociedad, tenemos la responsabilidad de abrir la conversación sobre estos temas, para que sean posibles opciones reales de alimentación y crianza para nuestros hijos. Los lactarios, son una de esas estrategias viables, económicas y dignas para conseguirlo.

“La decisión de abandonar una lactancia, desafortunadamente, no sólo es una decisión de la mamá... Sino que en la actualidad, es también, una decisión de la sociedad que las ha invisibilizado”, finalizó.



¿Qué es un lactario? Un lugar limpio, privado, adecuado y digno,  para sembrar información veraz y actualizada, promover el apoyo entre las mujeres y - en ese contexto - amamantar o extraer y conservar la leche para llevársela a su bebé al final de la jornada de trabajo.

NO MÁS...
#LACTANCIASXDINERO 
#X1MEXICOSANO


Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Miembro de UPA Tribu y de la Alianza por el Parto y la Lactancia. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres compartir tu opinión o tu vivencia sobre este tema? Por favor escribe un comentario.