lunes, 19 de mayo de 2014

¿Qué quieres ser: buena mamá o mamá adecuada?


!Hola!
          Les comparto este enlace de nuestra participación en el programa Cada Día, Tv4 Guanajuato. En esta ocasión hablando de la diferencia entre "buena mamá  o mamá adecuada".

Y mencionábamos que en ocasiones, perseguir esta etiqueta de "buena mamá" nos limita, afecta, irrita y pesa, pues nos resta espontaneidad, empatía y aceptación no sólo en la relación con nuestros hijos, sino aún más hacia nosotros mismos. Nos mantiene en la exigencia neurótica y de cara a los demás, no a la reflexión personal.

Propusimos mejor, buscar vivirnos como "mamás adecuadas", es decir, mujeres que de manera consciente buscamos dar lo mejor para nuestros hijos, pero NUNCA por encima de nosotras mismas, ni de lo que es positivo para mantener la relación con amor y cooperación. Ser una "mamá adecuada" es ser una persona real, con sombras y luces, con buenos y malos momentos, con oportunidades de ser mejor en medida de que puedo reflexionar sobre mis acciones.

También les comentamos que si queremos "asegurarnos" de que estamos más próximas a ser esas "mamás adecuadas", nos interesemos en ser PERSONAS FELICES.

Si las mamás y los papás nos sentimos satisfechos con nosotros, con nuestro hacer en la vida, aún más, conocemos y nos movemos de acuerdo a nuestros sentido de vida, nuestros hijos, no sólo se sentirán amados y educados por papás felices... ¡sino que sabrán que tienen PERMISO para SER FELICES!

Y ese es uno regalo excepcional...

"Nada más sustentable que amar"

¿Qué quieres ser: buena mamá o mamá adecuada?

¿Cómo educamos contra la Discriminación?

          El sábado 17 de mayo, fue declarado por Decreto Presidencial como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.
Definiendo la homofobia como: "el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia"1.
Y en razón de esta fecha, encontré en Facebook, decenas de imágenes y enlaces donde se manifestaba la aprobación de muchas personas a esta campaña en prevención de la discriminación sexual. A muchas de las cuales les di "like", pues creo en el derecho de las personas de vivir su sexualidad como mejor les parezca...
Pero se me quedó el tema en la cabeza. Me llevó a reflexionar sobre cómo estoy educando a mis hijos en este tema. Es decir, cómo me expreso de las personas que no son heterosexuales, qué tanto las acepto o les temo, etc.
 Pero aún más importante, me pregunté qué tan consciente estoy en mi hacer de mamá, para aceptar y acompañar a cualquiera de mis hijos de presentarse esto en sus vidas.
Así que después de darle algunas vueltas al asunto, me di cuenta que no era tan difícil definir "mi postura"
En realidad, lo único que tuve que hacer fue distinguir qué es lo que quisiera conservar en la relación de mis hijos (independientemente de su definición sexual futura). Y lo que quiero conservar es que se sientan amados y legitimados en su ser, es decir, que no se tengan que disculpar NUNCA por ser quien son.
Suena padrísimo, ¿no? Pero, más de una ocasión en mi vida me he visto en la dificultad de aceptar no sólo la sexualidad, sino las decisiones que personas amadas por mí han tomado. Algunas de estar decisiones nos han alejado en su momento. En otras, hemos tenido que volver a tejer fino para rehacer el vínculo. En otras he debido ofrecer disculpas por mi intransigencia, o mi miedo o el dolor que me dio que se hayan roto MIS expectativas...
Luego entonces, te comparto esta reflexión, porque creo que son escenarios que nos tenemos que hacer mucho antes de que nuestros hijos tengan a bien manifestar su identidad sexual, ¿no creen?



1. 17 de mayo Día Nacional de la Lucha contra la Discriminación